Reglamentos y Protocolos

Reglamento Interno y de Convivencia Escolar

RICE NT 2024

RICE
Transición

RICE 2025

RICE
Básica - Media

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Todo Reglamento Interno establece pasos a seguir y responsables de su activación, además entregan criterios objetivos ante posibles situaciones que expongan la integridad física o psicológica de algún integrante de la comunidad educativa.

¿Cuáles son los protocolos que debe contemplar el establecimiento educacional?

  • Detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes.
  • Agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes.
  • Situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa.
  • Hechos relacionados a drogas y alcohol en el establecimiento.
  • Accidentes escolares.
  • Retención y apoyo a estudiantes padres, madres y embarazadas.
¿Qué función tienen?
 
Regulan y definen:
  • Medidas de resguardo de los estudiantes afectados y derivaciones a instituciones.
  • Medidas formativas, pedagógicas y/o de apoyo psicosocial, que deberán ser aplicadas conforme a la gravedad del caso.
  • Medidas de actuación ante denuncias de maltrato entre pares, adultos, así como entre estudiantes y adultos.
  • Procedimientos para recibir información y resolver situaciones relacionadas con los hechos.
  • Responsables de la activación, acciones y plazos para la resolución y pronunciamiento.
  • Acciones que involucren a los padres o apoderados, y formas de comunicación.
  • Resguardo de la intimidad e identidad de los estudiantes involucrados.
  • Procedimientos para que el establecimiento ponga en conocimiento a los Tribunales de Familia, de cualquier hecho que constituya vulneración de derechos de un estudiante.
  • Mecanismos de coordinación y comunicación efectiva con instancias como el Centros de Padres y Apoderados, Centros de Alumnos y el Consejo Escolar.

RECURSOS PARA DESCARGAR

Reglamento de evaluación y promoción escolar
Plan de Formación Ciudadana
Reglamento de Práctica y Titulación
Reglamento de Seguimiento de Baja Inasistencia
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES